jueves, 11 de diciembre de 2008

DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO-2008

“DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO”
EL 14 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO
DECRETO SUPREMO Nº023

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Cooperativas, promulgada el día de hoy tiene la calidad de instrumento legal básico para el fomento del Cooperativismo a que se refiere el Artículo 48 de la Constitución del Estado.

Que la oportunidad de promulgación de la nueva Ley permite prever las posibilidades de su fructífera aplicación para aquellas regiones donde aún subsisten en sus mas generosas expresiones, los hábitos ancestrales de la cooperación y la ayuda mutua, que fueron factores esenciales para la grandeza del Perú Precolombino.

Que, por tanto, esta fecha debe ser especialmente celebrada en el futuro, no solo para recordar la dación de la norma jurídica que el Movimiento Cooperativo Nacional reclamó reiteradamente desde hace más de veinte años, sino porque es preciso que, con ocasión de tal efemérides se ponga énfasis en la importancia del Cooperativismo que, según declaración expresa de la Ley promulgada, es “un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social”.

DECRETA :

Artículo Unico .- Declárese “DIA DEL COOPERATIVISMO PERUANO” el 14 de diciembre de cada año, en acuerdo de la promulgación de la Ley General de Cooperativas Nº 15260.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de diciembre de mil novecientos sesenticuatro.

FERNANDO BELAUNDE TERRY
Presidente Constitucional de la Republica
------------------------------------------------------------------------------------

1.- LOS GUARDIANES DEL PASADO COOPERATIVO Y LA CREACION DEL FUTURO (Construyendo la democracia Cooperativa)
A los viejos cooperativistas de 1950 a 2008 les digo que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido


2.- El cooperativismo del Siglo XXI es la cuna de los nuevos negocios
El Cooperativismo no puede renunciar a descubrir quien es, como es y cual es la razón de su existencia en el siglo XXI : LA EMPRESA SOCIAL

3.- El Cooperativismo tiene la oportunidad de “construir” con los jóvenes” puentes” hacia una sociedad futura mas justa y educada.

4.- El HOMBRE COOPERATIVO es autor de su propia historia, legislador de su Ley Moral y Constructor de sus propias UTOPIAS de una Economía Social y libertad financiera solidaria.


Lima 14-12-2008
Lic. Walter Choquehuanca Soto

COLICOOP: www.colicoop.com

RED MUNDIAL DE CONFERENCISTAS- EU

http://www.conferencistas.eu/cooperativismo.htm