martes, 16 de septiembre de 2008

COOPERATIVISMO EL EMPRESARIO SOCIAL EN EL PERU

“EL COOPERATIVISMO COMO EMPRESARIO SOCIAL”

(Dime en que trabajas y te diré quien eres)

Lic. Walter Choquehuanca Soto
wchoquehuanca@terra.com.pe

Si volvemos a mirar nuestro barrio, a nuestra localidad, a nuestra Región y nuestro País, e incluso el mundo en forma simbólica nos autocomplacemos pero como dice Manuel Emilio Gonzales en su obra ”Futuros Miserables”- , cuando uno hace una mirada “descarnada” sin tapujos o mentiras piadosas, vemos que nuestros hijos menores de 25 años se enfrentan a “Futuros Miserables”, porque nuestra generación mayor de 50 años ha vivido la inmediatez del temor al despido laboral y de la componenda política.

La política en el Perú del siglo XXI es demasiado seria para dejarla en las manos de los políticos, porque se disfrazan con ropajes ideológicos que nos muestran una realidad parcial e incompleta hasta incluso caricaturesca de las cosas, en los social, empresarial, educativo y político.
¿Es el Cooperativismo una nueva forma de empresariado social?

Decimos que empresario es aquel que tiene en forma simbólica un pie en el presente y el otro pie en el futuro, un hombre que arriesga su capital, su experiencia y el destino familiar todo por una mejoría económica y espiritual.

En el mundo empresarial de ayer, el concepto de empresario estaba empaquetado hacia las grandes empresas o medianas con fines de lucro y bajo la forma societaria por acciones en una Sociedad Anónima (S.A.) El cooperativista como empresario social es el nuevo colono o pionero dentro de la globalización y el capitalismo del consumo y ha venido para quedarse. Es la modernidad un pretexto para que el Estado vaya desapareciendo gradualmente y en su lugar han aparecido grupos que practican la “Ética a la carta”(éticas individuales) donde el sacrificio por los otros peruanos que no tienen nada o casi nada esta deslegitimada por no tener una actitud solidaria.

¿Cómo harán los jóvenes profesionales para ganarse la vida en el Perú en el que no hay más trabajos? La respuesta es
¡HAGALO USTED MISMO!..... ¡Autoempleo!

¿SI NO LE GUSTA SU PAIS?

¡¡ CAMBIELO USTED MISMO!!

SI NO PARTICIPA EN ESE CAMBIO NO SE QUEJE

Hoy en nuevos sectores sociales y económicos del País las Cooperativas vienen incursionado en forma de grupos cooperativos , con la filosofía de la solidaridad en los negocios llámese estos pequeños , medianos o grandes, creando empleo y autoempleo, Ejemplos: Cooperativas de Ahorro y Crédito (microcréditos).Cooperativas de Servicios Múltiples( servicios variados y múltiples oportunidades), Cooperativas Educacionales (calidad educativa),Cooperativas de mercados (venta productos la canasta familiar),Cooperativas Servicios Especiales (salud y recreación), Cooperativas Cafetaleras,(productos banderas de exportación),Cooperativas Alpaqueras Cooperativas Mineras, Cooperativas, transportes, Cooperativas de Vivienda, Cooperativas formadas por profesionales en Banca, Inversiones ,Asesoria profesional, Proyectos, y de Incubadoras Tecnológicas, así como las Cooperativas de Pequeños microempresarios , Cooperativas Juveniles en los barrios populares etc.

En el Cooperativismo sus actores van en busca de la felicidad material y espiritual, donde cada momento es un nuevo comienzo, porque “no solo de pan vive el hombre sino también de imágenes, pensamientos y sentimientos”. En el Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas- Perú, vigente D.S.Nº074-90-TR

Art. 1 dice : DECLARECE DE NECESIDAD NACIONAL Y UTILIDAD PUBLICA, LA PROMOCION Y LA PROTECCION DEL COOPERATIVISMO, COMO UN SISTEMA EFICAZ PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONOMICO, AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y A LA REALIZACION DE LA JUSTICIA SOCIAL
La democracia política no es que cuenten cuantos votaron el último proceso electoral 2006 , sino que nos tengan en cuenta, para las Políticas Publicas de transformación del País y el empresario social esta siempre listo como hace mas de 50 años .

Art. 3 indica que: TODA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DEBE CONSTITUIRSE SIN PROPOSITO DE LUCRO, Y PROCURARA, MEDIANTE EL ESFUERZO PROPIO Y LA AYUDA MUTUA DE SUS MIEMBROS, EL SERVICIO INMEDIATO DE ESTOS Y EL MEDIATO DE LA COMUNIDAD.

Según la Alianza Cooperativa Internacional ACI-2006 (www.aciamericas.coop) en el mundo hay más de 800 millones de personas agrupadas en cooperativas de distintas modalidades asociativas y empresariales.

El fracaso escolar y universitario de muchos jóvenes en el Perú se debe a esa brecha abierta entre la calidad educativa y el entorno empresarial. Los jóvenes de hoy serán la conciencia del Siglo XXI , no permitamos que les roben sus sueños y el cooperativismo no puede partir de cero , su fortaleza esta en la unión, cooperación y ética empresarial de “uno para todos y todos para uno”, donde no hay cabida para seres incipidos, sin moral y sin utopía.


www.choquehuanca.da.ru

www.colicoop.com

2 comentarios:

Matías dijo...

Hola, sé que no tiene que ver con este post, pero espero que te interese y que, por fa, nos ayudes a difundirlo.

Saludos
Matías

- - - - -

Convocatoria – Plantón pacífico frente al congreso. Lunes 13 de octubre.



A todas las personas que se sienten indignadas con las últimas hazañas de los congresistas.

A todos los que no entienden como más de la mitad de estos padres de la patria han protagonizado hechos bochornosos que muestran la clase de personas que son.

A todos los que adoptaron congresistas y se quedaron con los crespos hechos cuando, de la nada, una ley fue cambiada para evitar que rindan cuentas:



¡ PROTESTEMOS !



Somos ciudadanos, ni más ni menos. Vamos a recordarle a esta gente que son REPRESENTANTES y que se deben a la población. Demostremos que no aceptamos la payasada de la que estamos siendo testigos. No nos quedemos en la indignación, la queja y el "alguien tiene que hacer algo". Hagámoslo nosotros mismos. Ya.



Recibamos a los parlamentarios cuando llegan al congreso este lunes 13 por la mañana. Que vean que no son sólo los medios los que reclaman, sino la gente. Ejerzamos PACIFICAMENTE nuestro derecho a protestar y exigir un mejor desempeño.



Esto no tiene un fin político. Sólo queremos reunir a la gente que ya tuvo suficiente de estos congresistas y hacerles sentir ese hartazgo.



Hagan rebotar este mensaje, por fa. Mientras más seamos, mejor.

Matías dijo...

Hola, sólo quería avisar que la convocatoria para el plantón en el congreso ha cambiado al día jueves 16. (Los jueves hay sesión plenaria).

Espero verlos por ahí. Seguiremos informando.

Saludos
Matías Vega